Las áreas hospitalarias y la técnica séptica

Los actos quirúrgicos se efectúan en áreas específicas de los hospitales, en donde se cuenta con instalaciones diseñadas para facilitar el aislamiento bacteriológico. En la misma zona están instalados los servicios de apoyo tecnológico y material para que las Intervenciones se realicen en condiciones óptimas.

UBICACIÓN.

Es preferible ubicar a la unidad quirúrgica en sitios de fácil acceso, que tengan comunicación expedita con las áreas de medicina crítica y los departamentos de servicios auxiliares y subcentrales en los que se concentran los recursos técnicos de uso inmediato.

Para qué sirven los tableros de aislamiento en el quirófano? | Grupo ORS

DISEÑO.

El diseño de una sala de operaciones ha planteado un problema singular debido a que se trata de una instalación que requiere el apoyo de material complejo, que circula en ella personal sano, enfermos, equipos y demás. Al mismo tiempo, debe impedir la contaminación de las heridas y la transmisión de padecimientos, además de asegurar al mínimo el aislamiento bacteriológico.

100 ideas de Quirofanos | quirofano, hospitales, arquitectura hospitalaria

SALA DE OPERACIONES PARA CIRUGÍA AMBULATORIA.

El número y tipo de salas de operaciones depende de la naturaleza de la especialidad y de la población que cubre. En una proporción creciente de intervenciones quirúrgicas, el área de quirófanos y las instalaciones se proyectan para atender a pacientes que no necesitan cuidados prolongados de hospitalización porque pueden regresar a sus domicilios pocas horas después de ser operados, ayudados por personal de enfermería y por sus familiares.

Ventajas de la Cirugía Ambulatoria en Coloproctología | Grupo Gamma

SALAS DE CIRUGÍA PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS.

Se trata de instalaciones en donde se efectúan operaciones en pacientes quienes por sus condiciones preoperatorias y posoperatorias deben pasar al menos una noche hospitalizados y tienen mayor dependencia del personal. Algunos están incapacitados para caminar y para atender sus necesidades elementales, incluso en algunas fases del periodo perioperatorio; otros enfermos son incapaces de respirar de manera espontánea durante varias horas o días, y requieren atención especializada con vigilancia estrecha. 

AREAS DE RESTRICCION.

ZONA NEGRA: El área que funciona como frontera entre todas las instalaciones del hospital y el área de quirófanos se conoce como zona negra; es una verdadera zona amortiguadora de protección y de acceso en la que se supervisan las condiciones en que ingresan los pacientes.

ZONA GRIS: La segunda zona se llama también zona limpia o zona gris. Se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por las que se pueden desplazar camillas, camas, equipo médico-quirúrgico y personal vestido en forma reglamentaria.

ZONA BLANCA: La sala de operaciones propiamente dicha se encuentra en el área “esteril” o zona blanca. A la sala de operaciones también se le dice quirófano, que es una palabra derivada del griego ceir, ceiros, “mano” y phsnein, “mostrar”. Esto obedece a que las primeras salas de operaciones que, según la tradición del anfiteatro, estuvieron acondicionadas de manera que las intervenciones fueran presenciadas por las personas que no formaban parte del equipo quirúrgico a través de un cancel o de un domo de cristal.

CARACTERÍSTICAS DE LA SALA DE OPERACIONES

Se acepta que un área de 38 m2 es suficiente para la mayoría de las operaciones, a excepción de algunos procedimientos especializados en los que se usa equipo adicional, en los cuales se requieren superficies mayores. El consenso afirma que áreas mayores de 60 m2 dejan de ser funcionales. Las paredes y el techo de la sala de operaciones, al igual que el resto de las superficies, deben ser lisos; se construyen con material duro, no poroso, resistente al fuego, impermeable, resistente a las manchas y a las grietas, y de fácil limpieza.Si con la idea de ahorrar espacio se suspenden equipos de las paredes y de los techos, se deben empotrar sin dejar espacio para la acumulación de polvo y lejanos del centro del cuarto. Se prefiere que los quirófanos estén pintados de color claro, mate, para que no fatiguen la vista ; si es posible deben usarse materiales que absorban el sonido. Es recomendable que la altura de la habitación sea de 3.3 m para dar espacio suficiente a las complicadas lámparas de iluminación y algunos equipos etectromédicos. No se construyen con ventanas, repisas ni sitios salientes donde pudiera acumularse polvo.

Olympus, elegido como socio de innovación para equipar 35 salas de  operaciones en el prestigioso Hospital Universitario Karolinska - Olympus  España

MOBILIARIO BÁSICO DE LA SALA DE OPERACIONES.

La mesa auxiliar posee forma de riñón, tiene una cubierta de forma semicircular y parece que fue Ideada por Halsted; se usa para colocar en ella la ropa y los materiales que se requieren para el procedimiento quirúrgico. Las mesas auxiliares de forma rectangular se llaman mesas de Pasteur. La mesa, conocida de manera habitual como mesa de Mayo, es de altura variable con una sola pata excéntrica. Tiene como cubierta una bandeja plana, de forma rectangular; la bandeja es desmontable y se colocan en ella los instrumentos que se usarán de inmediato.

La cubeta en la que se depositan los materiales desechados durante la intervención recibe el nombre de cubeta de patada por el hecho de que se maneja con el pie.

El tripié o trípode sirve para colgar en él los recipientes de las soluciones que se administran al enfermo por vía intravenosa.

Los bancos de reposo son metálicos, de patas tubulares y su altura se puede ajustar por medio de un mecanismo de tornillo; el anestesiólogo se puede sentar en él y mantenerse a la altura de la cabeza de su paciente. En ciertos tipos de operaciones, el grupo que opera los puede utilizar para trabajar en posición sedente.

ANEXOS Y SERVICIOS DE APOYO.

Central de equipos y esterilización (CEYE). Adyacente al área gris de los quir6fanos y comunicada a ella por trampas de equipos, se encuentran las instalaciones en las que se acondicionan y esterilizan todos los instrumentos y materiales de uso en cirugía. Esta unidad tiene como objetivo conseguir, centralizar, sanitizar o esterilizar, controlar y suministrar a la sala de operaciones el instrumental, ropa, material para curación y accesorios de equipo medico.

CENTRAL DE ANESTESIA Y SALA DE INDUCCIÓN ANESTÉSICA. También adyacente a la zona gris, a la que se tiene acceso por las barreras convencionales de los quirófanos, se encuentra la central de anestesia, que es el sitio donde se controlan los recursos humanos y materiales necesarios para el manejo anestésico de los enfermos que han de ser operados.

SALA DE RECUPERACIÓN ANESTÉSICA. Se trata de una instalación equipada con todos los recursos necesarios para el manejo de las primeras horas del periodo posoperatorio.

LABORATORIO CLÍNICO Y DE PATOLOGÍA. Es otro anexo a las salas de operaciones en el que se procesan todas las muestras biológicas obtenidas durante el acto quirúrgico. Tiene importancia la cercanía física de este recurso porque las muestras deben llegar en forma expedita al laboratorio para ser procesadas y los resultados deben ser conocidos por el grupo médico en forma inmediata. 

QUIRÓFANO HÍBRIDO.

Así es el nuevo quirófano híbrido: Más seguro y eficaz

Al apoyar las necesidades de Imagen y tecnología en los quirófanos, las empresas que producen y distribuyen equipos médicos. Incursionaron en el diseño mismo de los quirófanos para instalar sus equipos. Probablemente fue en Suiza donde en el año 2000 se hizo el primer proyecto de quirófanos híbridos (MAQUET) y el concepto se ha difundido a todo el mundo, de modo que se diseñan y equipan las salas de operaciones en colaboración con proveedores.

TÉCNICA ASÉPTICA.

La cirugía se hace con técnica aséptica, mediante la cual se trata de impedir el ingreso de vida microscópica extraña a los sitios donde es necesario abrir una brecha temporal en las barreras defensivas del organismo. Si se desea saber cómo surgió el concepto de asepsia aplicada a la técnica del quirófano, es importante considerar los antecedentes.

ACTITUD ASÉPTICA.

El objetivo de la técnica estéril es que la intervención quirúrgica sea un procedimiento sin gérmenes que puedan infectar la región a operar. Para conseguirlo es indispensable que quienes trabajan en la sala de operaciones o en sus servicios auxiliares dominen el concepto de esterilidad bacteriológica y lo favorezcan con sus actitudes. 

HIGIENE CONVENCIONAL DE LAS MANOS

PIJAMA QUIRURGICA.

LAVADO Y ANTISEPSIA DE LA PIEL

1. Se ponen compresas limpias para limitar una superficie de bastante mayor amplitud de lo que será el campo operatorio.

2 El circulante se calza los guantes estériles por medio de la técnica abierta.

3. El circulante moja las gasas en el yodóforo y frota la piel, al mismo tiempo que irriga la región con agua estéril. Es tradición iniciar por el sitio en que se ha de hacer la incisión y después abarcar las regiones circundantes. Al llegar a la periferia se desechan las gasas y se repite la maniobra durante 5 a 10 minutos.

4. Algunos cirujanos prefieren dejar secar el yodóforo y no hacen más preparación de la piel. Se retiran las compresas húmedas.

5. Otros prefieren enjuagar con agua o solución salina estéril y, enseguida, un miembro del grupo estéril que ya se ha vestido se sirve de una pinza de Foerster y aplica yodóforo o tintura de yodo con una gasa estéril totalmente empapada en éste.

6. Una excepción a esta técnica es en las heridas contaminadas; en este caso, la herida se empaca con gasas o compresas estériles, enseguida se lava siguiendo los pasos antes descritos y al terminar se lava el interior de la herida por el método que se prefiera.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar