
Esterilización
Conjunto de operaciones destinadas a eliminar todas las formas viables de microorganismos, contenidos en un objeto o sustancia. Se efectúa para poder estudiar, conservar y transportar cultivos de gérmenes puros. También se realiza para acondicionamiento de materiales para cirugía en donde la contaminación puede traer aparejados problemas de distancia índole.
¿Como son inhibidos o destruidos los microorganismos?
a) Lesiones de la pared celular: Bacterias grampositivo atacadas por acción de la lisozima.
b) Alteración de la permeabilidad de la membrana celular: Compuestos fenólicos, detergentes sintéticos, jabones y compuestos de amonio cuaternario.
c) Alteración de la naturaleza coloidal del protoplasma: Las temperaturas altas coagulan las proteínas celulares. Concentraciones excesivas de alcohol desnaturalizan las proteínas.
d) Interacción con las proteínas, enzimas y/o ácidos nucleicos bacterianos: Como el oxido de etileno y las radiaciones.

Factores que influyen en la destrucción de microorganismos:
Si el agente es físico debemos considerar su intensidad, si es químico hay que vigilar su concentración. En cuanto al microorganismo se debe tener en cuneta el numero de ellos, si están en estado vegetativo o esporulado, y el ambiente que lo rodea.
Métodos de esterilización:
Físicos: Calor, Radiación, Electricidad, Filtración.
Químicos: Por oxido de etileno y por formalina. Como primera medida, el material a esterilizar debe someterse a una minuciosa limpieza y enjuague para eliminar la mayor cantidad posible de gérmenes.

RAYOS U.V:
Se usan lámparas germicidas que emiten concentraciones elevadas de luz ultravioleta en su región más efectiva, 2600 a 2700 Aº (armstrongs).La luz U.V. es absorbida por muchos materiales celulares, pero más porlos ácidos nucleicos, a los cuales causa gran daño. Producen dímeros de pirimidina y a menos que sean reparados, se inhibe la replicación del DNA y puede haber mutaciones.

CALOR SECO:
Este método se recomienda cuando no se quiere que el vapor o presión tenga contacto completo y directo con el material a esterilizar. La temperatura de trabajo debe ser de 160ºC y el tiempo depende del volumen del material (por lo menos 2hrs). La muerte de un microorganismo por la aplicación de calor es la resultante de alguna reacción química, que posiblemente ocurra en un solo punto del organismo y tal vez involucrando solo una o dos moléculas complejas. Esta destrucción de moléculas puede ocurrir por los siguientes mecanismos:
a) Activación directa de la molécula por energía calórica, seguida por rotura de enlaces químicos internos sin la intervención de otras moléculas.
b) Reacción entre una molécula complejo del microorganismo y el oxígeno.
c) Reacción entre una molécula compleja y agua caliente o vapor.
Se usan dos principales técnicas:
1. Flameado: Se esteriliza el material directamente sobre la llama.
2. Estufa de esterilización a seco: Consta de 3 paredes metálicas y una de vidrio, el espacio entre las paredes permite el flujo del calor proveniente de gas o energía eléctrica.

PASTEURIZACIÓN
Es una modalidad de uso del calor húmedo que destruye patógenos en alimentos y bebidas. Se llama así por su inventor, el químico francés Louis Pasteur, quien hacia 1860 demostró que la fermentación anormal de los vinos y de la cerveza se puede evitar calentando las bebidas a 57 oC por algunos minutos.

TINDALIZACIÓN
Es un método en el que se utiliza calentamiento intermitente de líquidos. Se emplea para esterilizar medios de cultivo, azúcares y gelatinas; se basa en el principio de que un primer calentamiento destruye las formas bacterianas vegetativas y las formas de resistencia
que sobreviven germinarán por estar en un medio favorable;5 sin embargo, serán destruidas en calentamientos sucesivos. La exposición es a 100 oC durante 20 minutos por tres días consecutivos. Este procedimiento toma su nombre del físico inglés John Tyndall y tiene uso en los laboratorios de microbiología.

EBULLICIÓN Y VAPOR DE AGUA
Consiste en sumergir en agua las jeringas hipodérmicas de cristal e instrumentos quirúrgicos, y elevar la temperatura hasta alcanzar el punto de ebullición y sostenerla por 15 minutos. El agua debe cubrir del todo los instrumentos y la tapa no se debe abrir durante los 15 minutos de la ebullición; por este medio se destruyen las bacterias no esporuladas y las formas vegetativas de los patógenos.

CALOR HÚMEDO:
Es el método de esterilización más usado ya que este calor penetra más y facilita la coagulación de las proteínas bacterianas. Algunas de las ventajas son su bajo costo y la ausencia de residuos tóxicos. Una desventaja puede ser el largo tiempo de proceso.
Sus técnicas son:
1. Vapor fluente: Se somete el material a esterilizar a vapor de agua. Se utiliza para medios de cultivos o sustancias que no soportan altas temperaturas.
2. Vapor sobrecalentado: Se obtiene haciendo pasar el vapor producido poruna caldera a través de tuberías donde sufre un nuevo calentamiento.
3. Vapor saturado a presión: El agente esterilizante es el vapor a presiónexento de aire u otros gases, que hidrata las bacterias y favorece su coagulación, esto se consigue en aparatos llamados autoclaves.
4. Calor discontinuo o tindalización: Consiste en someter el material a esterilizar a calentamientos durante un tiempo determinado varios días, seguidos de reposo. El tiempo de calentamiento se puede esquematizar de la siguiente forma:

FILTRACIÓN:
Es un método de esterilización lento, caro y al que sólo se recurre cuando se trata de líquidos que por su composición no pueden someterse a calentamiento. Este procedimiento esteriliza basándose en 2 principios fundamentales:
1. Adsorción: Es un fenómeno físico-químico de atracción de partículas de carga eléctrica distinta.
2. Tamiz: Es por la simple remoción de partículas solidas a través de una sustancia porosa, teniendo en cuenta el tamaño de las partículas y el diámetro del poro.
Hay dos tipos de filtración: De profundidad y Superficial.

OXIDO DE ETILENO:
Tiene propiedad bactericida, pero no cumple con muchas de las condiciones para un gas eterilizante. Tiene alto poder de penetración. Esta esterilización consiste en una alquilación de ADN y ARN bacteriano. Los 4 parámetros críticos en la esterilización por OE son:
Temperatura: 35 a 60ºC. La temperatura aumenta la velocidad de reacción y supone un ahorro considerable de gas.ç
Humedad: 30 a 80%. Las moléculas de agua actúan de carrier y llevan el gas hasta el interior del producto.
Concentración del gas: 400 a 1000 mg/L.
Tiempo de exposición: 4-8 hrs.

ESTERILIZACIÓN POR GASES:
Remplaza los átomos de hidrógeno lábiles de grupo amino o hidroxilo provocándola perdida de actividades biológicas con las que se combina y a la perdida deviabilidad.
FENOL
Los fenoles, cresoles y resorcinoles son el resultado de la destilación del alquitrán de hulla. Joseph Lister, en 1865, utilizó por primera vez el compuesto químico fenol, pero con el nombre de ácido carbólico. Así abrió una de las etapas más importantes en el desarrollo de la cirugía. El compuesto continúa siendo útil en la curación y empaque de las heridas infectadas en forma de solución acuosa de ácido fénico a 0.5 o a 1%. La piel circundante debe ser protegida con un lubricante.
ALCOHOLES
En cirugía se utilizan con frecuencia dos tipos de alcoholes: el etílico (o etanol) y el isopropílico. Ambos son de uso común dentro y fuera de las instalaciones de salud, sus aplicaciones son muy variadas y forman parte de la tradición asistencial. Los dos se mezclan con facilidad con el agua.
FORMALDEHÍDO
El formol o formaldehído (CH20) es el aldehído más simple y su uso principal es para conservar muestras de tejidos y cadáveres, aunque es buen desinfectante. Ataca al grupo amino de las proteínas y en su forma acuosa, conocida como formalina, es eficaz contra bacterias, hongos y virus.

GLUTARALDEHÍDO
Es un dialdehído saturado (CHO-CHr CHi-CHi-CHO); sus dos grupos carbonilos activos reaccionan con las proteínas en forma semejante a como lo hace el formaldehído. Sus soluciones acuosas amortiguadas, de pH alcalino, son intensamente bactericidas, esporicidas y viricidas; sin embargo, en esta presentación son necesarias 10 horas para destruir esporas secas, en tanto que la solución ácida las destruye en 20 minutos y es más estable.
ÁCIDOS
Es de conocimiento popular el uso de medios un poco ácidos para la conservación de alimentos por la acción inhibitoria del ion hidrógeno sobre la multiplicación bacteriana. Algunos ácidos encuentran utilidad como fármacos de uso tópico en soluciones débiles como el ácido bórico y el ácido acético, o como el ácido nalidíxico que es antiséptico urinario; 37 sin embargo, no tienen uso en cirugía porque son muy agresivos para los tejidos en soluciones más concentradas y como desinfectantes deterioran los materiales.

YODO
En México, las primeras comunicaciones referentes al uso de yodo en las heridas fueron hechas en 1869 por el Dr. Francisco Brassetti;38 sin embargo, ya había sido utilizado en Francia en 1839 y en Estados Unidos durante la Guerra Civil para tratar las heridas en el campo de batalla. Su uso ha persistido hasta la fecha como uno de los mejores antisépticos.

CLORO
El cloro se utiliza para potabilizar el agua y controlar la población bacteriana en depósitos y albercas; su importancia radica en la aplicación en salud pública, pero no tiene uso en cirugía en su forma elemental.

AGENTES OXIDANTES
Este grupo comprende fármacos que difieren en propiedades y características, pero coinciden en que liberan oxígeno, por lo general como producto intermedio activo.
PERMANGANATO DE POTASIO
Se presenta en forma de cristales de color púrpura solubles en agua; en diluciones de 1:10 000 se utiliza como antiséptico suave y como astringente, por ejemplo, para reducir la inflamación, en irrigaciones de la vejiga y de la uretra o en heridas con desarrollo de agentes piógenos.

SALES DE METALES PESADOS
Todos los iones metálicos suelen inhibir la vida bacteriana si se aplican en concentración suficiente, pero el mercurio, la plata y el cobre lo hacen en concentraciones relativamente bajas.
SALES DE MERCURIO
Se combinan con los grupos sulfhidrilo libres de las proteínas celulares, tanto de las bacterias como de los tejidos del huésped, incluso los leucocitos; su actividad se reduce en presencia de líquidos orgánicos. Son irritantes y tóxicos.

SALES DE PLATA
Alguna vez se usaron con éxito y en forma extensa para la prevención sanitaria de la oftalmía purulenta blenorrágica del recién nacido y para el tratamiento de otras formas de blenorragia. Este uso ha declinado a causa de la aparición de otros agentes bacteriostáticos y antibióticos, y debido a que las soluciones acuosas de argirol se concentraban con el paso del tiempo.

SALES DE COBRE
Las sales de cobre no tienen uso directo en la cirugía, pero se continúan empleando como sulfato de cobre diluido en el tratamiento de las piodermitis y de las infecciones superficiales causadas por grampositivos. No tiene efecto sobre las esporas. Forma parte, junto con el sulfato de zinc, de un compuesto muy utilizado en dermatología que se conoce como agua D’alibour.

AGENTES TENSOACTIVOS
Son compuestos que alteran la superficie de la membrana celular, modifican la tensión superficial en el sitio de la interfaz entre la pared celular bacteriana y el medio que la rodea, de este modo desnaturalizan las proteínas.