
El corazón está formado por: por un Corazón derecho que bombea sangre a los pulmones y un Corazón izquierdo que bombea sangre a los tejidos periféricos, por medio de la circulación sistémica. Así mismo el corazón, está conformado por aurículas o atrios y por ventrículos. Una aurícula (que esta lleva la sangre hacia el ventrículo correspondiente) y un ventrículo (que da el impulso para que la sangre salga eyectada vaya a la circulación pulmonar o a todos los tejidos de nuestro cuerpo “circulación sistémica”).
Fisiología del músculo cardíaco

Está formado por tres tipos de músculos: • Músculo auricular • Músculo ventricular • Fibras musculares especializadas de excitación y de conducción. Entre las fibras musculares habrá discos intercalados, los cuales servirán para que los iones se muevan con facilidad en el líquido extracelular a lo largo de la fibra y así facilitar los potenciales de acción.
El corazón está formado por dos sincitios: el sincitio auricular que forma parte de las dos aurículas y el sincitio ventricular que forma parte de los ventrículos. Estos sincitios están separados por un tejido conectivo fibrosos dispuesto en forma de anillo, su función de esta estructura anatomica, sirve como un aislante electrico que hace que los potenciales de acción no se propaguen por el músculo si no por el HAZ AV. Permitiendo que los atrios se contraigan primero que los ventriculos, por un intervalo de tiempo de 0.1 segundos.
Potenciales de acción del musculo cardiaco

El potencial de acción del musculo cardiaco es producido por la apertura de dos tipos de canales: ✓Canales rápidos de sodio ✓canales lentos de calcio (canales de Ca+ – Na+) son estos los que orginan la meseta. ✓ Inmediatamente después del inicio del potencial de acción, la permeabilidad de la membrana del músculo cardiaco a iones K+ disminuye. Cuando se cierran los canales lentos de Ca+ es cuando empieza a salir el potasio y se vuelve a repolarizar la membrana. ✓ La velocidad de conducción en el sistema especializado de conducción del corazón, en las fibras de Purkinje que hay que entender y aclarar que no nos nervios son fibras musculares especializadas, es de hasta 4 m/s en la mayoría de las partes del sistema.
Periodo refractario y absoluto del musculo cardiaco

El periodo refractario normal del ventrículo es de 0.25 – 0.30 segundos. Este se extiende hasta la segunda mitad de la fase 3. Se puede excitar con una señal excitadora muy intensa El periodo refractario del musculo auricular es de 0.15 segundos aproximadamente. La duración de la contracción depende del potencial de acción, el musculo auricular es de 0,2 segundos y el musculo ventricular dura 0,3 segundos.
Ciclo cardiaco

Se denomina ciclo cardíaco al conjunto de una sístole (el corazón se contrae expulsando la sangre que contienen los ventrículos hacia las arterias) y una diástole (al relajarse se vuelve a llenar de sangre). Periodo de contracción isovolumetrica: Desde que se cierran las válvulas AV hasta que se abren las Semilunares. El volumen de sangre intraventricular no varía, ya que al no estar abiertas las válvulas sigmoideas la sangre no puede ser expulsada en ninguna dirección.
Periodo de eyección ventricular: Comienza cuando la presión intraventricular supera la presión de la aorta y la arteria pulmonar, y se abren por ello las válvulas aórtica y pulmonar. Al principio es muy rápida y luego algo más lenta. En condiciones normales, la válvula aórtica se abre después y se cierra antes que la pulmonar.
Diástole ventricular: es el periodo de relajación durante el cual tiene lugar el llenado ventricular (período de repleción ventricular). La relajación de los ventrículos hace que disminuya la presión en su interior, por lo que al inicio de esta fase la presión en la aorta y en la arteria pulmonar supera la intraventricular, y esto hace que se cierren las válvulas aórtica y pulmonar. El cierre de las válvulas no es instantáneo, produciéndose cierta cantidad de reflujo (flujo negativo en la gráfica, que indica la inversión de su sentido). Consta de cuatro fases: Período de relajación isovolumétrica: Desde que se cierran las válvulas sigmoideas hasta que se abren las AV. En esta fase el volumen de sangre de los ventrículos no varía. Fase de llenado rápido: comienza cuando la presión intraventricular se hace inferior a la auricular, y se abre la válvula AV correspondiente. Se inicia el llenado ventricular. Fase de llenado lento (diástasis): el ventrículo se sigue llenando, pero de forma más lenta.
Regulación del bombeo cardiaco

En reposo, el corazón bombea de 4 a 6 litros de sangre por minuto, en una persona por decir estable o en reposo. Pero bombea mucho más cuando la persona está realizando ejercicio. Los mecanismos que van a controlar el volumen de bombeo del corazón son de acuerdo a dos mecanismos o formas: Regulación cardíaca intrínseca del bombeo o igual llamado Mecanismo de Frank-Starling. Por el sistema nervioso autónomo, en este caso el Simpático y el Parasimpático.
Vamos a hablar primero del primer mecanismo, vaya, por la cual la capacidad intrínseca del corazón va a adaptarse a volúmenes crecientes de flujo sanguíneo de entrada se denomina mecanismo de Frank-Starling del corazón.
Consiste en ver cuánto más se distiende el musculo cardiaco durante el llenado, mayor es la fuerza de contracción y mayor es la cantidad de sangre que bombea hacia la aorta (el corazón bombea toda la sangre que le llega procedente de las venas). En resumen y de manera mas sencilla si el corazón tiene una entrada de sangre pobre en oxígeno de 5,000 ml el corazón va a eyectar esos mismos 5,000 ml, el corazón va a sacar lo que le entre.
La eficacia de la función de bomba del corazón también está controlada por los nervios simpáticos (puede aumentar el gasto cardiaco a más del 100%) y parasimpáticos (vagos) (disminuye el gasto cardiaco casi a cero), que inervan de forma abundante el corazón.