
Excitación rítmica del corazón
Sistema electrogenico del corazón: Generar impulsos rítmicos para producir contracciones rítmicas y conducir impulsos con rapidez. Sistema cardionector está formado por: Nodo sinusal Vías internodulares Nodo Aurículoventricular Haz AV Haces derecho e izquierdo de fibras de Purkinje.
Nódulo Sinoauricular

Esta es una banda aplanada de 3 x 15 x 1 mm, localizado en la pared posterolateral de la Aurícula derecha. Genera el impulso rítmico normal y posee fibras pequeñas musculares que casi no poseen filamentos musculares contráctiles. Están conectados directamente con las fibras musculares de las aurículas, por lo que el potencial de acción se propaga inmediatamente a la pared muscular auricular. La capacidad de autoexcitación se debe a la permeabilidad natural de la membrana a los iones de Na+ y Ca++ que hacen que el potencial en reposo sea menos negativo (-55 a -60mV). Debido a la poca negatividad en el interior de la membrana, los canales rápidos de Na+ se han inactivado debido a que las compuertas de inactivación se cierran y permanecen de esta manera.
La permeabilidad natural de las fibras nodulares hacia al Na+ permite el aumento progresivo del potencial de membrana hasta alcanzar el umbral (-40mV), los canales lentos de Na+ – Ca+ se activan, produciendo el potencial de acción. El término del potencial se debe a: •Cierre de los canales de Ca++ y Na+ después de un tiempo determinado (100- 150 ms) •Apertura de los canales de K+ La permeabilidad de la membrana al Ca++ y Na+ hace que la hiperpolarización se dé por menos tiempo, y haciendo que el potencial de membrana se desplace hacia arriba, alcanzando nuevamente el umbral de excitación.
Nodo Auriculoventricular

Existe un retraso en la conducción del impulso de las aurículas a los ventrículos, que permiten que las aurículas vacían sus contenidos en ventrículos antes de que comiencen su contracción. Un retraso total de .16 segundos hasta que llegue el impuso desde el nodo SA hasta las ramas del haz auriculoventricular. Esta conducción lenta se debe principalmente por la disminución del número de uniones en hendidura entre células sucesivas de las vías de conducción, de modo que hay una gran resistencia a la conducción de los iones excitadores desde una fibra de conducción hasta la siguiente.
Sistema de Purkinje

Este sistema posee fibras grandes (más grandes que las fibras musculares ventriculares. Transmiten el potencial rápidamente (1.5 a 4 m/s) → rapidez de propagación del impulso cardíaco. Se debe al alto nivel de permeabilidad de uniones en hendidura de los discos intercalares Tienen pocos elementos contráctiles, y esto hace que se contraigan poco o nada durante la transmisión del impulso. El haz AV es el único lugar donde no existen separación entre aurículas y ventrículos por una barrera fibrosa continua y esta barrera fibrosa actúa como un aislante. Como consecuencia la conducción del impulso por el haz AV es unidireccional (evita que el impulso vuelva a entrar a la aurícula). Transmisión del impulso cardíaco en el músculo ventricular El impulso viaja desde el endocardio hasta la superficie del corazón en un trayecto en espiral Tiempo total de trasmisión del impulso desde las ramas iniciales del haz AV hasta las últimas fibras musculares ventriculares es de 0.06 s.
Control de excitación y conducción en corazón

Todos los nodos y fibras del sistema cardionector poseen una tasa de descarga continua e independientemente, siendo la del nodo SA la mayor 70 a 80 veces por minuto. Nodo SA descarga con mucha mayor rapidez y emite un nuevo impulso antes que el nodo AV y las fibras de Purkinje puedan alcanzar su umbral de autoexcitación, por lo que se lo denomina el marcapasos normal del corazón. Frecuencia de descarga del nodo AV y fibras de Purkinje → nodo AV 40 a 60 veces por minuto; fibras de Purkinje 15 a 40 veces por minuto. Marcapasos ectópico → marcapasos en un lugar diferente del nodo SA. Bloqueo del nodo SA → Cuando se bloquea el nodo SA, el nodo AV asume frecuentemente el marcapasos Bloqueo del nodo AV → En aurículas asume nodo SA; en ventrículos asume las fibras de Purkinje (contracciones auriculares y ventriculares no son coordinadas). Sistema de Purkinje → Poco tiempo en la transmisión permite contracción sincronizada de los ventrículos, lo que aumenta la efectividad del latido.
Sistema nervioso autónomo

Parasimpático → Fibras se distribuyen por nodos SA y AV, y en menor medida en las fibras musculares auriculares y ventriculares. Su efecto disminuye la frecuencia del ritmo del nodo SA y también disminuye la excitabilidad de las fibras de unión AV. Debido a que la ACh aumenta la permeabilidad de K+ en la membrana causando la hiperpolarización (-65 a -75mV).
Fibras se distribuyen en todo el corazón, especialmente ventrículos. Su efecto aumenta la tasa de descarga del nodo SA, la tasa de conducción por el aumento de la excitabilidad y la fuerza de contracción. Esto se debe a que las catecolaminas aumentan la permeabilidad de la membrana al Na+ y Ca++.